Catedral Nuestra Señora de Guadalupe

El origen de la tricentenaria Catedral de Ponce se remonta al año 1670. Fue en esta fecha cuando labradores y criadores de ganado construyeron una modesta ermita techada de yaguas y con setos de palma real, en el entonces poblado de Ponce. La ermita se consagró a la veneración de la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe.

Veintidós años después, el 17 de septiembre de 1692, por real cédula, la iglesia de la Guadalupe es declarada autónoma, con independencia eclesiástica de Coamo. Esta fecha sirvió para reconocer, oficialmente, a Ponce como pueblo.

La estructura de la iglesia no ha estado exenta de los efectos de los diferentes desastres naturales que han afectado la isla de Puerto Rico, en el transcurso de los años; entre estos los terremotos de 1787 y 1918 y los huracanes de 1806 y 1809.

La actual estructura, con fachada y campanarios de estilo colonial, data del año 1839.

El tránsito de iglesia a Catedral ocurrió en el año 1924, al establecerse, por disposición de Su Santidad el Papa Pío XI, la Diócesis de Ponce.
La Catedral dispone de tres altares principales de alabastro. El Altar Mayor, construido en Burgos (España) fue una donación de don Luis A. Ferré.

La consagración de la Catedral se llevó a cabo el 11 de abril de 1950, por Monseñor James E. Mc Manus.

Su arquitectura exterior es de estilo neoclásico; en su interior predominan el colonial y gótico.

Ubicación:
La Catedral de Ponce comparte la Plaza Las Delicias y está situada entre las calles Reina Isabel, Villa, Marina y Concordia.